Singularidad Tecnológica

¿Ha cuanto estamos de ella?

Mucha gente comienza hablar de la singularidad tecnológica, pero, ¿es cierto que estamos tan cerca de ella?

Se está avanzando muy deprisa en IA y en breve tiempo llegaremos a una explosión de inteligencia. Esto supondrá una revolución y un cambio a nivel humano, para muchos inimaginable.

Para aquellos que no sepan de que trata esta revolución de la «Singularidad tecnológica» lo resumiré en una breve y discreta frase pero muy significativa, ya que la singularidad tecnológica no es más que el momento en la que la tecnología alcanza y supera en inteligencia a la humana.

Teniendo en cuenta que la tecnología avanza de forma exponencial y no lineal, podemos predecir, que en cuestión de dos años una vez alcanzada la singularidad tecnológica, las propias maquinas habrán multiplicado su inteligencia, siendo ya superior a la humana, incluso cientos de veces, llegados a este punto estaremos en posesión de una tecnología capaz de resolver problemas que ahora mismo no tenemos respuestas.

la singularidad tecnológica no es más que el momento en la que la tecnología alcanza y supera en inteligencia a la humana. La singularidad tecnológica implica que un equipo de cómputo, red informática o un robot podrían ser capaces de automejorarse recursivamente, o en el diseño y construcción de computadoras o robots mejores que él mismo.

Aunque es difícil calcular cuando se alcanzará esta inteligencia que se impondrá a la inteligencia humana, podemos estimar su llegada, la cual está bastante cerca según los avances actuales.

Esta singularidad tecnológica está escasamente a 5 años desde la escritura de este post, y me atrevo a decir, que no más de 10 años, así que para allá el 2025 para ser más optimistas se habrá alcanzado, y como muy tarde antes del 2030.

¿Donde estamos ahora ?

Ahora mismo nos encontramos en un estado de incertidumbre. Este estado es debido a una desaceleración tecnológica, ya predicha por la ley de Moore.

Debido a que mucha gente se ha tomado la Ley de Moore tan en serio, podemos ver como las predicciones de alcanzar la singularidad se han retrasado hasta el 2045 aproximadamente.

“La ley de Moore suponía un crecimiento de 10X cada 5 años y de 100X en 10 años. En este momento el crecimiento es de un porcentaje pequeño. Cada 10 años se obtiene 2X”

Número de transistores - Imagen
Evolución del número de transistores

La empresa NVidia declaró en Enero de 2019 que la ley de Moore había llegado a su fin, por tanto, según ellos estaríamos con la dificultar de seguir desarrollando chip de transistores entre un tamaño de 10nm y 5nm, ocasionando una desaceleración.

Según Intel, la Ley de Moore terminará alrededor del 2023. Para el 2020 habremos alcanzada al tamaño mínimo alcanzable para los procesadores.

Llegados a este punto, ¿qué alternativas hay?

En la linea de posibles tecnologías que puedan superar esta brecha, se encuentran:

  1. Procesadores tridimensionales. Aunque no es una alternativa a largo plazo, podría retrasarla unos 3 años, por tanto, la creación de procesadores tridimensiones lo único que puede hacer es un crecimiento muy dedil pero sin estancamiento pero no es ninguna solución.
  2. Computación neuromorfica. Esta tecnología intenta imitar la estructura de los cerebros biológicos. Este tipo de tecnología permitiría grandes avances en IA. Esta inspirada en la simulación del cerebro humano y permitirá a los ordenadores tomar decisiones basadas en patrones y asociaciones.
  3. computación cuántica. La solución más plausible. Mientras que los ordenadores convencionales trabajan con bits, es decir 0 y 1, los cuánticos trabajan con 0, 1 o los dos simultáneamente. La velocidad de los procesadores cuánticos infinitamente más rápidos, pudiendo resolver problemas mucho más rápido. Con la llegada del los ordenadores cuánticos pasaremos a otro nivel, donde la ley de Moore no tendrá cabida.

En esta linea, podemos a día de hoy de hablar de que esto ya se ha puesto en marcha. Por ejemplo, IBM presentó hace unos meses el primero ordenador cuántico para uso comercial, el denominado Q System One, nada más y nada menos que 20 Qubits. El cuál pretende expandir esta tecnología a nivel de empresa.

El Q System One es el primer ordenador cuántico destinado a empresas.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/IBM-presenta-el-primer-ordenador-cuantico-para-uso-comercial

Además de IBM, en esta carrera cuántica también están otras empresas importantes, como Google que ha lanzado en este año pasado su ordenador cuántico de 72 quBits, llamado AI Quantum.

Podemos decir que, esta tecnología solo acaba de comenzar, y según los expertos en la materia no será una realidad hasta dentro de 15 años, ya que hasta que no se alcancen un mínimo de 300 quBits no habremos conseguidos ordenadores todavía eficientes capaces de resolver problemas que ahora mismo son inimaginables.

Actualmente las mayores empresas como Intel, IBM y Google se han comprometido en una carrera cuántica para alcanzar en 10 años un ordenador cuántico de aproximadamente 1 millón de qubits, con tasas de error inferior al 0,1%, siendo esto una gran noticia.

Google y su proyecto IA Quantum de inteligencia artificial.

https://ai.google/research/teams/applied-science/quantum-ai/

Hoy día la singularidad tecnológica a llegado a la música. Sony mediante sus quipos de inteligencia artificial a creado una canción de The Beatles, conocida como Flow Machine. Esta canción escrito por Benoit Carré, ha sido creada por esta IA.

La composición, tanto como y las partituras han sido compuestas por la Inteligencia Artificial. Como podrá notar el estilo al grupo ha sido mantenido con buena armonía. Quien diría que detrás de esta composición está una máquina.

Adedemás, junato a la cancióna anterios llamada Daddy´s Car la IA a creado otra canción más llamada ‘The Ballad of Mr. Shadow’, inspirada en otros músicos estadounidenses como Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin o Cole Porter

La singularidad tecnológica es una realidad que cada vez más se hará notable en nuestra sociedad. Aunque la veremos aparecer poco a poco, llegará para hacernos la vida más fácil, más sencilla, y mejorar en calidad de vida. Será un avance tan espectacular, que nuestras vidas será transformada dejando atrás las viajas formas de ver el mundo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTARME

Ahora mismo no estoy por aquí. Sí desea ponerse en contacto conmigo puede rellenar este formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Enviando

Copyright © 2017 - 2019. Danny Pid. Todos los Derechos Reservados

POLÍTICA DE PRIVACIDAD - AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?