imagen

Es probable que el título del artículo te halla llamado la atención, y más del reciente atentado de Barcelona y Cambrils. Quizás eres de los que piensas que es un error llamarlo Terrorismo Islámico, pero si estudias con detenimiento porque se le acuña este nombre comprenderás que es muy acertado. Existen varias ramificaciones del Islam, y una de ellas promueve este tipo de actos combatiendo a todo aquel que no piensa como ellos en nombre de Allá. Si deseas saber más sobre esto lea el siguiente articulo y saldrá de toda duda: http://mbctimes.com/espanol/que-es-el-salafismo-y-el-wahabismo/

 

Una vez aclarado este tema, cabria decir que el sistema actual de prevención del Terrorismo Islámico en Europa está siendo un fracaso. Hace unos años ocurría un atentado cada 2 o 3 años, pero desde hace aproximadamente 3 años los actos terroristas se han multiplicado de tal manera que pasaron a cometerse con mucha más rapidez, llegando a cometerse 1 o 2 veces por mes en Europa, siendo esto un síntoma de que la prevención está siendo un fracaso.

 

Si aplicásemos las medidas anti terroristas tal como trata la informática a los virus y troyanos, la efectividad de prevención y detección aumentaría enormemente hasta el punto de casi estar 90% controlada. ¿Cómo podemos trasferir la metodología informática al Terrorismo?

 

Todo sistema informático de prevención para ser eficaz debe controlar la entrada y salida de archivos al computador, incluso antes de ser ejecutados. Aparte de esto, muchos antivirus incorporan un Firewall o corta fuegos con la misión de evitar que exista comunicación desde el exterior al PC o viceversa sin consentimiento o control del usuario. En toda  medida anti terroristas debería suceder exactamente igual,  las fronteras son los accesos de personas posiblemente terroristas, e impedir el acceso a personas que reúnen unos determinados patrones, siendo estos patrones los determinantes para decidir si esta persona reúne los requisitos de entrada al país. Reduciendo la entrada de personas que no reúnen los requisitos podría evitarse seguir dejando acceder a personas que salen de Europa y viajan a países extremistas donde se entrenan para luego regresar.

Hoy día una prueba de que este “Corta fuegos” no existe o es deficiente, son los datos oficiales de personas que han accedido al país, o han regresado radicalizados, que ascendería al 25% total de la población musulmana. Más datos:  http://www.abc.es/espana/abci-cataluna-comunidad-mayor-riesgo-radicalizacion-yihadista-201708180354_noticia.html

 

Análisis Heurístico. Este tipo de análisis los realiza el antivirus para determinar si los archivos están infectados a partir de la comparación de cadenas que contiene el antivirus en una base de datos, si el archivo contiene un patrón igual al almacenado en la base de datos resultaría que ese archivo está infectado, por lo que sería llevado automáticamente al Baúl de virus. Aplicar este tipo de prevención resultaría un poco más complejo, pero no imposible, y necesitaría un artículo completo para elaborar esos patrones, aunque no dudo que el CNI ya tenga unos patrones desarrollados,  yo insisto en que debería de seguirse una metodología informática, por ejemplo:

Se deberían de aumentar los infiltrados en grupos de personas sospechosas con la finalidad de detectar comportamientos extraños. Aparte de esto debería existir un grupo especial que opere las 24 horas para revisar comportamientos en las redes sociales y todo tipo de comunicaciones. Si todo esto está centralizado es mucho más fácil determinar si alguien cumple patrones de comportamiento que lo identifiquen.

Cuando un antivirus localiza un archivo dentro de una familia, por ejemplo un archivo RAR o ZIP, todos los archivos van automáticamente al Baúl de Virus. Esto que puede ser descabellado garantizaría dos medidas en una con una eficacia brutal, por un lado evitas la propagación de información o la infección, y por otro actúa como un corta fuegos.  Extrapolando esto a las medidas anti terroristas vendría a decir que una vez se encuentra alguien que reúne todos los requisitos para acusarle de pertenencia al terrorismo, toda su familia debería quedar en el “Baúl” es decir en detención preventiva, para después realizar una expulsión del país, y a los implicados condenarlos a prisión. Si esto fuera así, muchos familiares actuarían como corta fuego propios, evitando la radicalización, ya que a la mínima que sus actos los implicaran en terrorismos los propios familiares tomarían medidas, lógicamente excluyéndose de esa expulsión.

Estoy seguro que más de uno pensará que cada uno es responsable de sus actos y que un familiar honrado no debería pagar por las injusticias de uno de sus familiares desviado, pero insisto, así es como trabaja un antivirus, si aplicásemos las medidas de buenismo en un antivirus probablemente hoy la informática sería inviable y estaría colapsada, por eso mismo, la misión principal debería ser  garantizar la estabilidad de un país entero y no en beneficio de una sola familia.

 

Escaner de Archivos.  Los antivirus realizan comprobación de todos los archivos cada cierto tiempo, si encuentran uno infectado lo envían al baúl o lo borran directamente. Este tipo de comprobaciones las realizan comprobando patrones de comportamiento,  en este tipo de escaneo también se realiza a la vez la comprobación Heurística, aunque también incorporara otro tipo de búsqueda, como por ejemplo comprobar el tipo de comportamiento del archivo, por ejemplo si un archivo tiene una instrucción para modificar el sector de arranque, o simplemente contiene una interrupción que convierte al archivo en residente en memoria automáticamente lo envía al Baúl o es borrado automáticamente, incluso si ese archivo jamás se ha ejecutado.

Para aplicar este tipo de actuación al terrorismo bastaría con tener miembros dedicados a verificar cada cierto tiempo el comportamiento de personas más influyentes, como por ejemplo imanes de mezquitas, lideres religiosos, personas detectadas como  influyentes, e incluso a lideres juveniles de grupos de un barrio. Esto sumado a la actuación “Heurística” mencionada más arriba estrecharía el cerco de terroristas.  Tal como realiza un antivirus, finalmente solo quedaría gente de bien. Y aun así se podría decir que nunca estaríamos seguros, pues la seguridad 100% no existe.

Estas medidas  estarían orientadas para aplicarse de forma interna en toda Europa,  ya que combatir al DAESH directamente requeriría de acciones militares mucho más severas.

 

 

Última Actualización: 21/08/2017

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©[2017] Danny Pid Todos los Derechos Reservados Dannyth Pid

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?